jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuyàs retrata a un niño de dos años.

Apreciado Rubén:

Ante todo mis felicitaciones por el blog que has creado dedicado al dibujante Cuyàs. Por cierto, fue la única información organizada que encontré en la red sobre su obra.

Te mando, para tu colección, la copia escaneada de un original inédito del maestro.

Se trata de un retrato que me hizo cuando yo contaba con poco más de dos años de edad, el año 1960. Por cierto, yo también nací y viví en Mataró durante muchos años. Para entonces yo tenía una cuidadora (ahora las llamamos “canguros”), una señora que algunas tardes se hacía cargo de mí mientras mi familia estaba en el trabajo. Creo que se llamaba Carmen. Resulta que la señora Carmen tenía una buena amistad con el artista. Por lo que me contaron, una tarde me llevó de visita al estudio de Cuyás y él me hizo este exquisito retrato con su plumilla magistral. El retrato estuvo durante muchos años en el salón de mis padres y ahora lleva más de veinte años en mi estudio. Observarás que está firmado de forma distinta a como acostumbraba a firmas sus viñetas, con el jeroglífico “Q i As” (como si se tratara de dos cartas de póker) Ignoro si habrá más documentos firmados así. El trazo de plumilla es magistral, y aparte de sacarme un gran parecido, me imprimió un poco el estilo y carácter que le daba a sus personajes.

Espero que te guste.
Una vez más te felicito por el blog y por las interesantes actividades que muestras en él.
Un abrazo y feliz año nuevo.

Quim Roy

Barcelona, 30 de Diciembre de 2010


2 comentarios:

Rubén Garrido dijo...

Me ha encantado la historia que cuentas y como la cuentas. Cuando empecé este blog sólo sabía de Cuyás que era un gran narrador y un gran dibujante. Ni siquiera sabía que había fallecido.
Y hasta el día de hoy en que sé, como las personas que leen este blog, tantas cosas sobre él.
Gracias Kim!!

Anónimo dijo...

Podeis ver otro retrato de Cuyás en la siguiente dirección :
http://pintors-catalans.blogspot.com.es/2014/06/manel-cuyas-duran-1922-2005.html